Presas más impresionantes del mundo, para la generación de energía eléctrica - china

Dado el éxito de nuestro post “Los siete puentes más impresionantes de China”, hoy vamos a ofrecer otra muestra de lo que este país asiático está haciendo en temas de ingeniería. Concretamente vamos a dejaros una lista de las presas recientes más impresionantes de este país, entre las cuales están las de cifra récord: la más alta del mundo, la más grande del mundo por volumen de agua embalsada o la que más energía hidráulica genera del mundo. Otra muestra de cómo este gigante está despertando con una ingeniería que no tiene nada que envidiar a la de ningún otro país.
Para abrir boca, solo decir que del total de todas las grandes presas del mundo, China posee el 20% y desde el 2007, es el país en el que más presas se están construyendo.

1) Presa Shuangjiangkou: aún en construcción, será la más alta del mundo, cuando se termine en 2018, con una altura de 312 m.

Presa Shuangjiangkou
De materiales sueltos, esta presa tendrá una longitud de 649 m con un ancho en la base de 314 m y de 16 en coronación. Por tanto, tendrá un volumen estructural de aproximadamente 44 millones de metros cúbicos.
Perfil Presa Shuangjiangkou
Su cuenca será de 39,330 kilómetros cuadrados conteniendo 3135 millones de metros cúbicos de agua. Su central hidroeléctrica poseerá 2.000 MW y el coste total de la obra se estima en 30 mil millones de euros.

2) Presa  Jinping-I: También aún en construcción, será la presa arco más alta del mundo con 305 m de altura.

Presa jinping
Con una longitud de 569m generará un volumen de estructura de 7,4 millones de metros cúbicos y será capaz de retener 7,7 mil millones de metro cúbicos de agua. Estará dotado por tres sistemas de desagüe:
  • Cuatro compuertas con capacidad de desalojar 2.993 m³/s
  • Cinco desagües de fondo con una capacidad de 5.465 m³/s
  • Un túnel de descarga con una capacidad de descarga de 3.651 m³/s
Es decir, un total de 12.109 m³/s (unas 20 veces el caudal medio del río Ebro)
Presa jinping zona de obras
Su central hidroeléctrica contará con unos nada despreciables 3600 MW.

3) La Presa de las Tres Gargantas:  Una de las más conocidas por ser la que mayor cantidad de agua retiene de China, unos 39.3 mil millones de metros cúbicos, por ser la estación de energía más grande del mundo, con 22.500 MW de capacidad y, quizás, por haber ocasionado importantes migraciones en la población y un gran impacto en el medio ambiente.

800px-ThreeGorgesDam-China2009
La presa es de gravedad, con una longitud de 2335 m, un ancho en su base de 115 m,  40 m en su cresta y una altura de 115 m.  Incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas.
Perfil Presa de las Tres Gargantas
Se estima que fueron desplazados del orden de 2 millones de personas al sumergir 630 Km² de superficie en los cuales estaban 19 ciudades y 322 pueblos. Su coste total fue de 17.857 millones de Euros.
Presa de las Tres Gargantas

4) Presa Xiaowan: se trata de la segunda presa arco más alta del mundo, con 292 m, y la tercera estación energía hidroeléctrica más grande del China, con 4.200 MW.

Presa Xiaowan
Tienen una longitud de 902 m con un ancho en su base de 69m y de 13m en su cresta.
Perfil presa Xiaowan
Su capacidad es de unos 15 mil millones de metros cúbicos de agua.

5) Presa Longtan: es una presa de gravedad de hormigón compactado con rodillo que, con 216 m, es la más alta del mundo de su tipo.

Presa Longtan
Su longitud es de 849 m y tiene un volumen de cuerpo de presa de 7.67 millones de metros cúbicos.
Perfil presa LONGTAN
Su capacidad es de 27.27 mil millones de metros cúbicos de agua y es todo un espectáculo cuando abren sus compuertas.
Presa Longtan abierta
Fuentes:

Produk Kami Lainnya :

 
ibs(idblogsite)